sábado, 30 de noviembre de 2013

EL MAYOR GENOCIDIO DESDE LA II GUERRA MUNDIAL


Radovan Karadžić será juzgado por el Tribunal de La Haya por dos casos de crímenes contra la Humanidad, uno de ellos, el de la matanza de Srebrenica, de la cual se le acusa  de haber sido el cerebro.
Pero vayamos por partes, ¿quién es Radovan Karadžić? Pues Radovan Karadžić es este señor que veis en la foto con el pelo a lo Goku y fue presidente de la República Srpska entre 1992 y 1996.
Y ¿qué es la República Srpska? Pues es Bosnia, una de las seis repúblicas que formaban Yugoslavia. Una república con una acentuada diversidad cultural, ya que el 44% de la población era de cultura musulmana, un 32 % eran serbios de Bosnia, y un 17% eran bosnios croatas.
Durante la presidencia de Karadžić, en julio de 1995, se produjo el genocidio de Srebrenica durante la Guerra de Bosnia. El Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, asesinó a aproximadamente 8.000 musulmanes bosnios.
Esta es la historia que más de uno sabréis o que en algún momento habréis escuchado, pero ¿esto que nos cuentan es realmente lo que ocurrió? La respuesta que da el experto Edward S Herman es clara, no.

No hubo una sola matanza de Srebrenica, sino varias y durante los tres años anteriores a 1995. Y no contra bosnios musulmanes, sino llevadas a cabo por fanáticos musulmanes, muchos de ellos muyahidines que participaron en la guerra de Afganistán, contra la comunidad de bosnios serbios en la zona de Srebrenica. En estas masacres previas se supera el número de la Matanza de Srebrenica de julio de 1995, ya que calcula que hubo en torno a 2.500 ejecuciones y en la Matanza de Srebrenica menos de las que se dice, en torno a 500-1000 personas.
Otro hecho fundamental según Hermann es que en las matanzas previas fueron asesinados también mujeres, niños y ancianos, y en cambio en la de julio de 1995 prácticamente solo milicianos, que habían participado en las matanzas previas, por lo que fue una venganza de los serbobosnios contra los musulmanes bosnios por las masacres previas a esa fecha.
Asimismo, apunta que la Guerra de Yugoslavia fue provocada por el poder económico de Alemania y Estados Unidos, que intentaban hacerse con el control de estas antiguas republicas soviéticas y que veían en este estado un potente rival que gozaba de un alto nivel de vida, como se diría ahora “que vivía por encima de sus posibilidades”, es decir, de las posibilidades que al poder económico alemán y estadounidense le convenían.

Este es un caso histórico muy reciente, de hecho como hemos comentado al principio Radovan Karadžić va a ser juzgado ahora, pero también estamos ante un caso claro de manipulación histórica, realizada desde los gobiernos occidentales y desde los medios de comunicación, porque se recuerda siempre la Matanza de Srebrenica y nos pintan a los serbiobosnios como malos malísimos, y se dice que esta fue el mayor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la realidad es que no lo fue, sino que fue la realizada en Krajina contra los serbios de Croacia, y auspiciada por la Administración Clinton, casualmente el 4 de agosto, ni siquiera un mes después de la matanza de Srebrenica (del 10 al 19 de julio), y casualmente ésta última fue la que tapó a la organizada por EEUU. Pero esa es otra historia.


Bibliografía
Carl Savich: The largest act of ethnic cleansing since the Holocaust. Serbianna. 4.8.2005.
Edward S. Herman: The Srebrenica Massacre was a gigantic political fraud. Global Research, 1.2.13.
Mikel Itulain: Justificando la guerra. 2012.




lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Por qué el 24 de noviembre?


Cuando hace 6 día iniciábamos la web y el perfil oficial de Twitter lanzamos la pregunta ¿por qué empezamos el 24 de noviembre y no otro día? ¿Tiene algo de especial? Pues hoy desvelaremos la incógnita. La doble incógnita (mejor dicho) que guarda el 24 de noviembre.
La primera de la incógnitas de porqué empezamos el 24 de noviembre tiene que ver con el artículo con el que inauguramos la revista, la existencia o no de Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento se celebra un día 24 (algún día hablaremos de porqué la Iglesia estipuló ese día y no otro para celebrarlo).
La segunda incógnita, y más importante, la que nos hizo decantarse por ese día, es que un 24 de noviembre de 1859 se publica El origen de las especies de Charles Darwin. ¿Qué tiene esto de relevante para nosotros? Pues que su publicación tendrá una importancia vital para la Historia, ya que a partir de ese momento se empieza a estudiar ésta de un modo científico, apoyándose en teorías como ésta que chocaban contra el orden establecido, dejando de estar bajo el control de la propaganda de la Iglesia, que durante siglos había implantado una explicación teológica de la Historia de la Humanidad, desde la propia Creación, la Cronología (antes de Cristo, después de Cristo) o la propia intervención divina en el devenir de los acontecimientos, como por ejemplo, la participación de santos, la aparición de signos divinos, etc., que cambiaron el curso de batallas (algún día también hablaremos de estos casos, como la aparición que decantó la victoria de Constantino en la batalla del Puente Milvio o la intervención de Santiago a lomos de su caballo en la Reconquista).

domingo, 24 de noviembre de 2013

JESUCRISTO, ¿UN INVENTO DE ROMA?

Jesús de Nazaret no existió, es un invento de la propaganda romana. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el profesor estadounidense Joseph Atwill tras estudiar La guerra de los judíos de Flavio Josefo, el único relato que ha llegado hasta nosotros de la Historia de la Judea del siglo I.

Atwill comparó este relato de Flavio Josefo con las narraciones del Nuevo Testamento, advirtiendo que ambas historias contienen evidentes paralelismos. Según este investigador la vida de Jesús está directamente vinculada con la vida del César Tito Flavio, en sus propias palabras:  
“Lo que parece que ha sido eludido por muchos investigadores es que la secuencia de eventos y lugares del ministerio de Jesús es más o menos la misma que la secuencia de eventos y localidades de la campaña militar de Tito Flavio según la describe Josefo. Esta es una evidencia clara de un patrón construido deliberadamente. De hecho, la biografía de Jesús está construida, de principio a fin, sobre historias previas, pero especialmente sobre la biografía de un César romano.”

Atwill defiende que la figura de Jesús es un mito creado por la sofisticada maquinara de propaganda romana, ya que Roma al ver que las revueltas de exaltados judíos no cesaban, pensaron en utilizar la guerra psicológica y crear una serie de creencias que compitieran con las judías. De este modo los evangelios no fueron escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan, sino por aristócratas romanos, que utilizaron la figura del esperado Mesías (profeta guerrero), cuya llegada anhelaban los judíos, pero adaptándolo para que éstos se sometieran a Roma. Este Mesías en vez de incitar a la guerra y a la liberación del pueblo judío, como estaba en los escritos y como esperaban los judíos, abogaba por la vía pacífica, por “poner la otra mejilla”, por pagar los impuestos a Roma, y “dar al César lo que es del César”.

Joseph Atwill presentó su estudio en una conferencia llamada “Covert Messiah” el pasado 19 de octubre en el Conway Hall de Londres, y aunque ha sido criticado y comparado con la novela de ficción, tiene confianza en que con el paso de los años su teoría sea aceptada, “necesitamos saber la verdad sobre nuestro pasado para que podamos comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses. A menudo lo hacen para obtener un orden social que está en contra de los intereses de la gente común”.




Será cuestión de tiempo y de nuevas investigaciones saber si se trata de una más de las teorías pseudocientíficas que proliferan con la intención de vender libros o si estamos ante la teoría que cambie la Historia. El entrenador de fútbol Marcelo Bielsa decía que un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan. ¿Será este el caso? El tiempo dirá.

 Bibliografía
  • Atwill, Joseph: The roman origins of christianity. J. Atwill, 2003.
  • Atwill, Joseph: Caesar's messiah: the roman conspiracy to invent Jesus. Berkeley, Calif.: Ulysses, 2011.
  • Flavio Josefo: La guerra de los judíos



martes, 19 de noviembre de 2013

¡¡Bienvenidos!!

Bienvenidos a HISTORIA & Otras Drogas, la única revista web donde encontrarás todo lo que deseas saber sobre los asuntos más enigmáticos, curiosos, divertidos, interesantes e importantes de la Historia, y ¡totalmente gratis!. Si quieres saber de Historia no es necesario que te gastes el dinero en comprar una famosa revista, ni leer complicados libros especializados que te van a aburrir tanto que no vas a aprender nada, ni ver documentales de misterios históricos de dudosa credibilidad.

En HISTORIA & Otras Drogas nos proponemos acercarte la Historia de un modo ameno, con artículos breves que se puedan leer rápidamente pero que no dejen ningún aspecto importante sin citar, y con una bibliografía del tema para aquel/aquella que quiera indagar más sobre él.

Se publicará periódicamente un artículo a la semana, aunque excepcionalmente se irán publicando especiales. Arrancamos el 24 de noviembre, en 5 días, con un artículo sobre uno de los grandes misterios de la Historia que puede haber quedado al descubierto...y hasta aquí puedo leer. Y otro enigma más...¿Por qué arrancamos justo el día 24 de noviembre y no otro día? 

Sólo faltan 5 días...