domingo, 24 de noviembre de 2013

JESUCRISTO, ¿UN INVENTO DE ROMA?

Jesús de Nazaret no existió, es un invento de la propaganda romana. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el profesor estadounidense Joseph Atwill tras estudiar La guerra de los judíos de Flavio Josefo, el único relato que ha llegado hasta nosotros de la Historia de la Judea del siglo I.

Atwill comparó este relato de Flavio Josefo con las narraciones del Nuevo Testamento, advirtiendo que ambas historias contienen evidentes paralelismos. Según este investigador la vida de Jesús está directamente vinculada con la vida del César Tito Flavio, en sus propias palabras:  
“Lo que parece que ha sido eludido por muchos investigadores es que la secuencia de eventos y lugares del ministerio de Jesús es más o menos la misma que la secuencia de eventos y localidades de la campaña militar de Tito Flavio según la describe Josefo. Esta es una evidencia clara de un patrón construido deliberadamente. De hecho, la biografía de Jesús está construida, de principio a fin, sobre historias previas, pero especialmente sobre la biografía de un César romano.”

Atwill defiende que la figura de Jesús es un mito creado por la sofisticada maquinara de propaganda romana, ya que Roma al ver que las revueltas de exaltados judíos no cesaban, pensaron en utilizar la guerra psicológica y crear una serie de creencias que compitieran con las judías. De este modo los evangelios no fueron escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan, sino por aristócratas romanos, que utilizaron la figura del esperado Mesías (profeta guerrero), cuya llegada anhelaban los judíos, pero adaptándolo para que éstos se sometieran a Roma. Este Mesías en vez de incitar a la guerra y a la liberación del pueblo judío, como estaba en los escritos y como esperaban los judíos, abogaba por la vía pacífica, por “poner la otra mejilla”, por pagar los impuestos a Roma, y “dar al César lo que es del César”.

Joseph Atwill presentó su estudio en una conferencia llamada “Covert Messiah” el pasado 19 de octubre en el Conway Hall de Londres, y aunque ha sido criticado y comparado con la novela de ficción, tiene confianza en que con el paso de los años su teoría sea aceptada, “necesitamos saber la verdad sobre nuestro pasado para que podamos comprender cómo y por qué los gobiernos crean historias falsas y falsos dioses. A menudo lo hacen para obtener un orden social que está en contra de los intereses de la gente común”.




Será cuestión de tiempo y de nuevas investigaciones saber si se trata de una más de las teorías pseudocientíficas que proliferan con la intención de vender libros o si estamos ante la teoría que cambie la Historia. El entrenador de fútbol Marcelo Bielsa decía que un hombre con ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan. ¿Será este el caso? El tiempo dirá.

 Bibliografía
  • Atwill, Joseph: The roman origins of christianity. J. Atwill, 2003.
  • Atwill, Joseph: Caesar's messiah: the roman conspiracy to invent Jesus. Berkeley, Calif.: Ulysses, 2011.
  • Flavio Josefo: La guerra de los judíos



3 comentarios:

  1. no creo que haya sido un invento de roma

    ResponderEliminar
  2. No me parece una idea tan descabellada. Los gobiernos siempre han querido controlar el libre pensamiento de las masas , para llevarlas por donde más y mejor se favorecen sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  3. Poner la "otra mejilla" puede ser propaganda romana para generar una "no violencia" o sumision.

    Pero una cosa es el mensaje y otra el personaje

    Jesus podría haber sido perfectamente un jefe de guerrilleros.

    ResponderEliminar