domingo, 6 de abril de 2014

NAVIDAD, LA MAYOR MENTIRA DE LA IGLESIA (Última parte)

Continuación de Navidad, la mayor mentira de la Iglesia: 

Parte I

Parte II

Parte III



La figura de Jesucristo fue creada a imagen y semejanza del modelo pagano de los dioses solares. La Iglesia situó la Navidad coincidiendo con la fiesta pastoril de la epifanía del Sol que se daba en el solsticio de invierno. Los mitos solares se basan en la presencia de un dios joven que cada año muere y resucita encarnando en sí los ciclos de la naturaleza. Por ejemplo, hay varias coincidencias entre el culto a Horus de los antiguos egipcios y nuestra Navidad. En el solsticio de invierno una imagen de Horus en forma de recién nacido era sacada del santuario y expuesta para ser adorada por el pueblo. Este bebé tenía un disco solar sobre la cabeza y el cabello. ¿Se parece un poco el Niño Jesús del Belén a él, no?

Todas las personificaciones de dioses solares morían de forma violenta para librar al resto de los mortales de sus culpas y posteriormente resucitaban, igual que los ciclos de la naturaleza, como pasa en las historias del dios egipcio Osiris, del dios hindú Shiva, del dios Baco y, posteriormente, del propio Jesucristo. Esta vinculación con el Sol y la Naturaleza es tan evidente y cotidiano para nosotros que esa asimilación hace que no nos demos cuenta. Por ejemplo, ¿cuándo celebra la Iglesia la Pascua? Siempre en la época en que las plantas vuelven a florecer. O resucitar. La tradición de regalarse un huevo coloreado, como símbolo de eclosión de la vida, ya se hacía desde tiempos neolíticos en muchos lugares, desde Egipto y Próximo Oriente hasta Europa del Norte. Como la Iglesia no podía eliminar una tradición ancestral tan arraigada pues debió pensar “si no puedo con mi enemigo me uniré a él” y la manipuló y se la apropió. Pero la relación con el Sol y los ciclos naturales no acaba ahí. ¿Cuándo se celebra la Resurrección? En domingo. Y el domingo es desde tiempos antiguos el día del Sol, que casualmente luego la Iglesia instauraría como el día del Señor. En la lengua inglesa por ejemplo sigue conservando esa acepción: “Sunday”.


Un dato demoledor que confirma esto es la respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. ¿Por qué la Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas? Si se supone que Jesús tuvo que ser capturado, crucificado y muerto en unos días concretos ¿por qué cada año cae en fechas distintas? Pues porque la Resurrección siguiendo los ciclos agrarios depende del año astronómico.

Y por último llegamos al día de Navidad. Jesús no nació un 25 de diciembre. Esta fecha fue elegida por la Iglesia en el siglo IV y no fue elegida por casualidad. Su finalidad era cristianizar un culto muy popular al que no habían podido hacer frente de otras maneras, la fiesta agraria del Sol Invictus, que coincidiendo con el solsticio de invierno conmemoraba que la Naturaleza empezaba a despertar lentamente (empiezan a ser los días más largos).


Navidad, época de familia, amor, paz, felicidad y regalos. Y cánticos, con los cuales, al unir nuestras voces, sin saberlo, estamos fundiéndonos con nuestros antepasados paganos y resucitando tradiciones ancestrales que están en lo más hondo del corazón de la propia Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario